Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Por qué es importante aprender a controlar nuestra respiración cuando practicamos surf - surfbreathing.jpg

Por qué es importante aprender a controlar nuestra respiración cuando practicamos surf

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Feb 02, 2021

    Las hiperventilaciones y demás técnicas inhibitorias para poder aguantar la respiración más aya de nuestros limites “a la fuerza”, además de ser peligrosas ni por asomo nos podrán llevar tan lejos y profundo como las técnicas de respiración, relajación y gestión psico-emocional. A través de estas ultimas podremos encontrar la tranquilidad necesaria para poder suavizar las ansias y por respirar y los espasmos del diafragma, así como a generar experiencias (tanto en la apnea como en la vida diaria) llenas de placer, bienestar y alegría. Trabajarnos de esta manera podemos motivar un cambio muy positivo en la manera de valorar nuestras capacidades deportivas y de gestionar las situaciones difíciles, tanto para nuestro rendimiento en el surf como en la vida cotidiana.

 

  1.  La posición arqueada del tronco y el cuello al estar remando: Que bloquea el movimiento de la caja torácica y los hombros.
  2. 2. La presión que ejerce el peso del cuerpo contra la tabla en la zona del abdomen y la parte baja de las cotillas: Que limita el movimiento del diafragma, es decir, que limita el volumen de aire inspirado.
  3. 3. Los momentos de intensa ventilación generados por la demanda metabólica de los repetidos esfuerzos: Los músculos respiratorios son músculos, ¡y por tanto también se fatigan cuando tienen que trabajar duro!
  4. 4. Los momentos de apnea bajo el agua: En ocasiones pueden repetirse muchas veces, pudiendo ser moderadamente largos y en medio de fuertes turbulencias y esfuerzo. Lo cual genera hipercapnia (aumento de CO2 en sangre) e hipoxia (disminución de O en sangre), es decir, ¡muchas ganas de respirar!
  5. 5. Los breves momentos de recuperación entre revolcón y revolcón de una serie: Que sólo nos dejan respirar 4 o 5 bocanadas antes de volver a sumergirnos y recibir la siguiente ola del set.
  6. el revolcón de una ola grande (de 6 metros científicos o más) puede llegar a mantenernos bajo el agua durante un buen rato (de 10 segundos a 1 minuto).

  Además, tanto el impacto contra el agua, como las turbulencias de la espuma pueden reducir el volumen de aire que contenían los pulmones, ¡lo cual pone la situación aún mas extrema!

    Es interesante que, incluso los surfistas que no tienen intención de surfear olas grandes entrenen su apnea. Deben estar preparados para aguantar bajo el agua en la piscina 2-3 minutos, para luego poder aguantar varios revolcones de 7-15 segundos con olas de tamaño normal (2-3 metros científicos), sin angustiarse .

0 comentarios

Agrega un comentario