Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Lesiones en el surf - lesiones-deportes-acuaticos-comunes.jpg

Lesiones en el surf

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Dec 16, 2019

     El surf es un deporte seguro en comparación con los deportes de contacto tipo fútbol, rugby o basket, donde los golpes y lesiones son mas comunes. Aun así, como en toda actividad física, se pueden producir accidentes o lesiones. Entre los riesgos que entraña el surf, sin duda el ahogamiento es la cuestión más grave. Conocer nuestro nivel para el tipo de ola, la geografía del lugar y mejorar nuestra capacidad de apnea con ejercicios como estos son cuestiones vitales a la hora de entrar al agua.

¿Qué lesiones son típicas en el surf?

Teniendo en cuenta las características del surf, y nuestra experiencia clínica, podríamos realizar un pequeño listado de las lesiones más frecuentes:

  • Esguince de rodilla
  • Lesión meniscal
  • Tendinitis del tendón rotuliano
  • Tendinitis del hombro
  • Puntos gatillo
  • Dolor dorsal o dorsalgia
  • Dolor lumbar o lumbalgia
  • Golpes.

     Otra grave cuestión a tener en cuenta en la laceración, es el alto riesgo de infección tanto dentro como fuera del agua. Es importante limpiar la herida y si disponemos de pomada antibiótica aplicarla para reducir las probabilidades de infección. Cubre la herida si es en zona de contacto (pies o manos, por ejemplo) y mantenla limpia mientras se cure. Algunas de estas lesiones requieren puntos e intervención quirúrgica, por lo que acude a tu médico para una mejor evaluación.

   Tambien los impactos fuertes contra la tabla o cualquier otro objeto contundente como el fondo, rocas o corales pueden ocasionar fracturas severas. Por estos motivos muchos principiantes apuestan por las tablas de corcho, que reducen el riesgo de traumatismos. Y otros surfistas más experimentados apuestan por el uso de casco.

     El surf es un deporte que requiere una buena condición física, solo ponerte de pie en la tabla dentro del agua exige fuerza, equilibrio y coordinación. Por ende, no es de extrañar que los surfistas, al igual que cualquier otro deportista, estén propensos a lesionarse durante sus prácticas.

 

0 comentarios

Agrega un comentario